DIPLOMADO VIRTUAL EN PRÁCTICA Y REDACCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE PETICIÓN

 

PRESENTACIÓN:

El Derecho Constitucional de Petición, se encuentra consagrado en el artículo 23 de la Constitución y reglamentado por la ley estatutaria 1755 de 2015. Para ejercerlo no se requiere de apoderado judicial y en consecuencia es de vital importancia su conocimiento para la redacción y presentación frente a las entidades públicas y privadas. 

Con la formulación adecuada de una Petición se puede lograr el esclarecimiento de una situación jurídica que involucre reconocimiento patrimonial o conseguir informaciones que eventualmente pueden ser utilizadas como pruebas dentro de procesos judiciales.  

OBJETIVO GENERAL:

Lograr que el estudiante conozca la naturaleza jurídica y constitucional del Derecho de Petición, para que pueda redactarlo o ejercerlo ante entidades públicas o privadas, y de esa manera obtener respuesta oportuna y de fondo, para el esclarecimiento de situaciones jurídicas o sociales, que se presentan en el diario vivir o en la vida en comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Lograr que el estudiante tenga manejo de los fundamentos jurídicos del derecho constitucional de petición. 

• Tener una argumentación y organización adecuada del documento que contiene la petición.

• Lograr que el estudiante pueda redactar para un tercero o ejercer directamente el derecho de petición ante entidades públicas o privadas.

 

DIRIGIDO A: Estudiantes Técnicos, Tecnólogos y Profesionales.

DOCENTES: Abogados.

DURACIÓN: 4 semanas.

UNIDADES TEMÁTICAS Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR 

1. Antecedentes históricos del derecho de petición en Colombia: El estudiante comprenderá de donde surge y por qué motivos el derecho fundamental de petición.

2. Fundamentos constitucionales y legales del derecho de petición: El estudiante conocerá las bases normativas para el ejercicio del derecho de petición, facilitando de esta manera su redacción. 

3. Derecho de petición: Clases, características y términos para su respuesta: Con este conocimiento el estudiante podrá estructurar su pensamiento de tal manera que el ejercicio del derecho de petición se haga de la manera adecuada, tendiente a recibir una respuesta de fondo y dentro del término, esto último a través del ejercicio de los mecanismos que la ley contempla.

4. Redacción y ejercicio del derecho de petición: El estudiante aprenderá a organizar la información y los anexos que servirán de sustento de su derecho de petición, aumentando de esta manera sus posibilidades de éxito, en lo que tiene que ver a la información o pretensiones requeridas.